iniciar la búsqueda de empleo - BLOG MA

Elementos esenciales para preparar tu inicio de búsqueda de empleo. ¿Por dónde empiezo?

Ten en cuenta estos elementos para diseñar tu cambio profesional.


#1 ¿Cuál es tu objetivo profesional? Crea tu estrategia.

Define si el cambio profesional que buscas es por querer abandonar la empresa actual, porque no te proporciona satisfacción, o por monotonía, porque no tienes unas condiciones o salario que deseas o porque necesitas un cambio.

O bien, si es por un cambio en tus expectativas, sientes atracción por otra organización que crees que puede aportarte más valor, o por qué tu has cambiado, has mejorado en tu formación y deseas un puesto de trabajo más adecuado para obtener experiencia en tu campo de formación.

Tener claro el porqué buscas el cambio profesional es el primer paso a realizar antes de empezar la búsqueda nueva: definir tus preferencias, tu lugar ideal de trabajo, funciones, sector y tipo de trabajo.

Por eso, definir tu objetivo profesional te va a proporcionar mucho más foco y claridad para establecer la estrategia de cambio profesional.

#2 Transmite tu valor como profesional. Tu currículum.

El segundo paso es crear tu currículum profesional vinculado a tu valor como profesional.

Definir tus fortalezas y oportunidades te puede ayudar para transmitir en el currículum tus ventajas competitivas como profesional (Puedes utilizar el DAFO Personal).

Demuestra que tú eres la persona que buscan las empresas.

Qué valores tienes, habilidades y competencias clave, formación, experiencia, aptitudes para el trabajo son los puntos que debes plasmar en tu currículum, mucho más que enumerar empresas por las que has transcurrido en el pasado es hacer ver qué buscas en las organizaciones, las expectativas futuras en tu nuevo puesto de trabajo y la definición de tus competencias clave en el presente y en desarrollo.

#3 Sí o sí, crea tus cartas de presentación. Atrae a los seleccionadores con tu diferenciación.

Una vez hecho el currículum, crearemos diferentes cartas de presentación personalizadas para cada una de las empresas o puestos de trabajo a los que te gustaría optar. En la carta de presentación explica en breve resumen quién eres, cuál es tu objetivo profesional, tu diferenciación o ventaja competitiva (porqué eres tú la persona indicada para el puesto y qué puedes aportar de valor a la organización y cuáles son tus competencias principales). Explica sobre tus intereses en tu área de conocimiento y profesional y también una visión o proyección futura de ti como profesional (cómo te ves tú como profesional en el futuro, puede ser a corto o medio plazo y qué metas y aspiraciones deseas lograr).

#4 Elige y prepara tus principales canales de búsqueda y no son solamente los portales de empleo.

Enviar tu currículum a diestro y siniestro por todos los buzones y aplicaciones de empleo es totalmente contraproducente. Te lleva a un descontrol total de las ofertas de trabajo a las que te has presentado, además seguramente algunas de ellas, no se adapten realmente al lugar que estás buscando, y al final acabe en un caos total, un gasto enorme de energía y tiempo que no te lleve a ningún resultado.

Además, muchas empresas no buscan candidatos a través de los portales comunes de empleo, sino que crean su propia estrategia interna de búsqueda de candidatos. Estas organizaciones buscan candidatos más específicos con su propio programa de selección y reclutamiento, mediante estrategias propias y recomendaciones de profesionales por los propios trabajadores, instituciones colaboradoras, entre otros.

Por eso, es 100% recomendable que elijas muy bien los canales de búsqueda que vas a utilizar para presentar tus candidaturas y en tu estrategia no te quedes solamente con uno, sino diversifica con varios canales para tener mayores oportunidades.

  • Utiliza tus contactos personales, infórmales de que estás en búsqueda de empleo, explícales qué lugar buscas, y te recomendarán si se les presenta alguna oportunidad para ti.
  • La bolsa de empleo de tu universidad o instituto. Las instituciones de educación tienen sus propias bolsas de empleo. Además sirven como tal a muchas empresas que buscan recomendaciones de personal específico dentro de ellas y seleccionan a alumnos o ex-alumnos para una posterior entrevista de trabajo.
  • Ferias de empleo, eventos y organizaciones de impulso laboral en tu ciudad. Encuentra ofertas de empleo interesantes acudiendo a eventos y apuntándote a actividades que promuevan en tu propia ciudad.
  • Busca un consultor que te ayude en tu proceso de cambio y reinvención profesional, ayudándote a trazar el camino a seguir para lograr el puesto de trabajo que deseas, aumentando la acción para lograr competencias y habilidades para el empleo, potenciar tu liderazgo y alcanzar tus metas profesionales mediante un plan de carrera profesional.
  • Nuevas aplicaciones y bolsas de trabajo online. Escoge bien en qué aplicaciones y bolsas de trabajo especializadas se encuentran el mayor número de empresas del sector al que quieres acceder.
  • En la bolsa propia de la organización (web corporativa de la empresa a la que quieras acceder) Como hemos comentando antes, muchas organizaciones no buscan candidatos en bolsas externas sino que tienen su propia bolsa de empleo interna desde su portal corporativo. Si buscas acceder a una empresa en concreto, busca su página web y busca la pestaña o enlace de Empleo que te lleve a su base de datos de ofertas.
  • Búsqueda directa en buscadores de Internet. Otra opción es, por ejemplo, si has creado una lista de empresas a las que quieres enviar tu candidatura, realizar una búsqueda directa en Google o cualquier buscador en Internet escribiendo en la barra el puesto y el nombre de la empresa, así tendrás acceso directo a la información que buscas.

#5 Revisa y mejora tu marca personal.

El impacto de tu imagen digital puede ser muy positivo a la hora de buscar trabajo y puede hacer que tus contactos y seleccionadores se decidan por ti. Pero para ello hay que crearla, trabajarla y mejorarla. La mayoría de las empresas buscan a sus candidatos ideales a través de las redes sociales, por ello es importante que tengas un perfil definido y destinado a que los seleccionadores te encuentren y puedan contactar contigo.

En este artículo te enseño «Cómo crear tu marca personal paso a paso«.

#6 «Networkinízate«

Acudir a eventos de networking, ferias de empleo y actividades que se produzcan en tu ciudad pueden ayudarte a encontrar oportunidades que en otro lugar no podrías conseguir.

Siempre preparada con tu currículum y con tu «pitch de venta de ti misma» bien ensayado.

  • Aprovecha para obtener información sobre empresas que te interesan.
  • Conocer personas que representan estas empresas y poder dejarles tu currículum y tu contacto.
  • Conocer los procesos de selección y reclutamiento que utilizan.
  • Hablar con personas que están en tu misma situación y con las que podrás intercambiar experiencias y contactos.
  • Aliarte con personas que buscan trabajo como tú, no para competir sino para ayudaros y daros impulso, compartiendo el proceso. Más divertido, más productivo y eficiente, y compartiendo la evolución, los éxitos y logros.

#7 No te quedes parada. Vé en busca de las oportunidades.

Sobretodo no te quedes parada. No envíes tu currículum y te quedes esperando a que suceda la llamada, porqué así va a ser poco probable que encuentres el puesto de trabajo que deseas. El mercado está hiper saturado de personas con formación, con experiencia, y que como tú buscan trabajo. Así que tienes que esforzarte en el proceso de búsqueda de empleo al 200%. No te dejes llevar por las emociones, en el caso, de que pase un tiempo y no te hayan llamado, no abandones, sino evalúa tus acciones y modifica la estrategia de búsqueda cuando sea necesario. Insiste y persiste en ello.

El proceso puede llevarte varios meses en encontrar el puesto que realmente deseas y que has planificado como meta así que debes gestionarlo de forma excelente, como un proyecto, realizar todas las acciones que te hayas fijado, acudir a las entrevistas que te surjan y verás que consigues muy pronto tu meta con éxito.

¿Quieres que te ayude con el proceso? Envíame tu solicitud mediante el formulario de contacto y te atenderé personalmente.

firma_esther_esteva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido!