Empresaria, ¿por qué no consigues tus metas? Esto es lo que está pasando en tu negocio

Empresaria, ¿por qué no consigues tus metas? Esto es lo que está pasando en tu negocio 1

¿Sientes diariamente que estás perdiendo el foco? ¿que tu autoestima está más abajo que el mismo suelo?

¿Has dejado de publicar y cada vez te da más pereza porque sientes que estás perdiendo el tiempo y que no te está ayudando a crecer nada de lo que haces en tu negocio?

¿Por qué te sientes que no das a más, sobrecargada de tareas y sin resultados? ¿Por qué no estás consiguiendo tus metas?

Diagnóstico: Tu negocio ha dejado de ser sostenible para ti.

Y esto te lo digo de forma muy evidente, ya que no hay nada de malo en tu negocio, sino en ti y en las necesidades que tú tienes y que han dejado de estar cubiertas por tu negocio en este momento.

Me explico….

«Tu negocio ha perdido la sostenibilidad en relación a tus necesidades» quiere decir que ya no cumple con tus expectativas actuales y no están cubiertas las necesidades básicas de crecimiento, de eficiencia, solvencia, de especialización y a nivel personal de tiempo, de dinero y de cuidado.

Esto se traduce a una desmotivación profunda con síntomas de dejadez, pesadez, pasotismo y procrastinación.

Te lo pongo así de crudo para que te des cuenta que hay un problema de fondo y que has entrado en bucle infinito hacia el desastre.

Un negocio ha de ser sostenible

La sostenibilidad es parte de tu modelo de negocio como una de las características comunes de los negocios exitosos. Se trata de que tu negocio acompañe tu estilo de vida y no al revés, siendo esclava tú de tu negocio.

Una de las cosas buenas cuando yo empecé con mi negocio es que podía compaginarlo con mis estudios y otras responsabilidades. El negocio iba creciendo acompañándome en mi proceso emprendedor y no al revés.

Es verdad que he tenido momentos de no poder con más porque hay mucho trabajo de producción a la vez que tenía que hacer otras miles de cosas pero yo siempre he tenido clara mi visión estratégica, que concibo a largo plazo en un crecimiento escalable.

Por eso, desarrollé mi escalabilidad procesando el crecimiento con el modelo de escalera de valor y con un plan de acción estratégico paso a paso para saber qué es lo que toca hacer en cada momento.

Esto no ha sido siempre perfecto en mi negocio pero sólo una simple base de ello, de poner en marcha este plan de estrategia a largo plazo y por mínimo que lo sigo funciona.

¿Cómo consigo que mi modelo de negocio sea sostenible?

1 · Cuidarte y cuidar tu negocio

Implementar hábitos correctos tanto personales como rutinas en tu negocio, cuidar nuestro entorno, priorizar en nosotras primero y luego en el negocio son cosas que tienes que hacer antes de cualquier otra cosa, porque tú eres quien tienes las riendas del negocio, mantenerlo en control, tomar decisiones y poner tu tiempo, tu dinero y tu conocimiento en ello.

Si tú no te cuidas primero, si no priorizas en ti, en descansar, en llevar un orden y unos hábitos, en formarte y crecer tú personalmente difícilmente vas a poder transformar tu negocio en un negocio sostenible a largo plazo.

Para que tu negocio sea sostenible a largo plazo tienes que poder llevarlo a diario sin quemarte.

Por eso es tan importante cuidarte y cuidar de tu negocio.

Cuidamos de nuestro negocio cuando lo organizamos, cuando creamos planes de acción para no ir perdidas y volver loco a nuestro equipo, también cuando delegamos las tareas y las asignamos a la persona adecuada, obteniendo colaboraciones positivas, creando un vínculo con tu cliente, vender de forma ética en tu negocio, cuando medimos los resultados, y cuando pensamos a largo plazo.

2 · Tener claras las prioridades

Otro de los puntos importantes para que tu negocio sea sostenible, perdurable en el tiempo y que se adapte a tu estilo de vida es tener claras las prioridades, tanto personales como las del negocio.

Si tienes una acumulación de tareas en tu agenda y no tomas tiempo para organizarlas y clasificarlas, ver tu disponibilidad, llega un momento en qué al final todo se convierte en Urgente y no te queda más remedio que quemar tiempo y energía restando tiempo a las cosas verdaderamente importantes, que son las Prioridades.

¿Cómo resolvemos esto?

Creando una agenda consistente y planificada.

La única manera de tener todas las tareas bajo control es, una vez te llegan, antes de introducirlas en el flujo de actividades en la agenda, valorarlas y etiquetarlas.

Valorarlas en el sentido de:

¿cuándo entregue esta actividad me reporta resultados o beneficios? Sí > Prioridad. No > Rutinaria.

¿cuándo finalice esta actividad supone un crecimiento en alguna de las áreas del negocio? Sí > Prioridad. No > Rutinaria

¿tiene plazo de entrega? Sí > Prioridad, organizo la disponibilidad de principio a fin, divido la actividad por objetivos más pequeños y marco la fecha límite y la fecha anticipada de entrega. No > Flexible, busco la mejor opción de tiempo en márgenes de disponibilidad para poder llevarla a cabo y flexibilizo ese tiempo.

Tener bajo control tus tiempos y actividades te permite llegar a todo sin necesidad de quemarte, de tener que hacer grandes sprints de trabajo y perdiendo tu credibilidad demostrando un bajo compromiso con tus clientes, equipo y colaboradores.

Etiquetas línea verde : Prioridad. Rutinaria. Flexible. Personal. Descanso = ¡Lo estás haciendo bien!

Etiquetas línea roja : Urgente. Cancelar. ¡Tu método falla!

No dejes que ninguna de las tareas a realizar se conviertan en Urgente, la línea roja de tu tiempo.

Al organizar tu tiempo disfrutas más de tu día a día, evitas el estrés y ayudas a que tu negocio tenga estructura y organización con un flujo de trabajo efectivo a largo plazo.

3 · Tomar decisiones de forma inteligente y consciente

Igual que lo anterior. Tener una visión estratégica, es decir pensar a largo plazo.

Saber en cada momento, qué es lo que hay que hacer, respecto a los clientes, a los procesos, a las ventas, a los productos y servicios, a los proveedores y colaboradores, es decir, tomar decisiones que te permitan mejorar en rentabilidad, reducir costes innecesarios, simplificar tareas, cambiar programas y aplicaciones que no necesitas por otras herramientas que sean más estratégicas, pensar en cómo mejorar y distribuir de una mejor manera tus productos y servicios y también en cómo conseguir mejorar tus ventajas competitivas.

Tomar decisiones inteligentes que resulten en crecimiento para tu negocio y se trata de seguir el proceso de mejora continua:

Planificar, implementar, medir y mejorar.

Este es el proceso que va a hacer crecer a tu negocio y en el que tienes que centrar tu atención en su funcionamiento, en el análisis de los resultados y métricas y mejorar siempre pensando en crecer a largo plazo.

4 · Introducir nuevos planes e innovar

Nuestros negocios necesitan de continua innovación y adaptarse rápidamente a los nuevos cambios y tendencias. El ritmo es muy alto y por lo tanto para conseguir posicionarte en el mercado como un negocio puntero, adaptado a las necesidades cambiantes de los consumidores, y más si es en digital, tendrás que innovar.

Pero no innovar de cualquier manera, llamando la atención con estrategias super complejas, inventarte procesos o querer hacer cosas que te aten a estar presente en todo momento, como puede ser, estar en vídeo constantemente a diario, vender por WhatsApp, ya que tendrías que estar todo el día gestionando los mensajes, sino introduciendo planes acordes a la capacidad máxima que puede asumir tu negocio.

Crecer e innovar de forma coherente contigo, con tu tiempo y con las necesidades de tus clientes y tu negocio.

Para estar al día en tu negocio e innovar con procesos adecuados, puedes crear un plan de formación anual que te permita adquirir los conocimientos que necesitas de forma estratégica para luego introducirlas en tu negocio, para eso necesitas una constante formación.

La sostenibilidad de tu negocio y crecimiento a largo plazo está ligado con tu crecimiento personal y profesional, adquirir nuevos conocimientos para ti y para tu equipo e implementarlos en tu negocio.

5 · Seguir el ritmo natural de tu negocio

¿Por qué queremos similar el negocio de otros profesionales que admiramos y tenemos la inquietud de querer hacer todo lo que ellos están haciendo?

Si no respetamos el ritmo natural de crecimiento de nuestro negocio, éste no va a ser sostenible.

Lo único que vas a conseguir en querer introducir elementos y más elementos en nuestro negocio sin estar este todavía preparado, es abrumarnos, acumular tareas que finalmente no te van a dar resultados porque ninguna de ellas las vas a estar llevando bien.

¿Por qué?

Por qué es imposible que podamos llevar el ritmo de otros negocios que ya han pasado por el camino que tu estás recorriendo en este momento.

Por eso, es habitual y es un error, imitar a otros haciendo webinars, estar en todas las redes sociales, crear 4 productos en un año, introducir grupales, individuales, querer estar en todas partes, no es la mejor opción cuando empezamos, porque estás tú sola y tu tiempo es limitado.

Simplifica y céntrate en las tareas que te reporten resultados.

6 · No quieras ser inventora, sé creadora

Como yo siempre digo, el sistema está inventado y no es necesario que queramos hacer cosas raras ni complicar los procesos de nuestro negocio.

Siempre tendemos a querer hacerlo todo más complicado y difícil de lo que es.

Por eso, es tan importante simplificar las tareas, empezar «sencillo» para crear una buena base sólida donde trabajar y después poder darle más profundidad a la estructura, creándose desde sus cimientos hacia su complejidad pero de forma ordenada y siguiendo el paso a paso que otros ya han probado y han validado.

Por eso, si estás iniciando tu negocio y estás tú sola, sin equipo, empieza con una organización sencilla, básica para empezar a operar y cuando lo sencillo funcione podrás empezar a escalar e introducir más elementos en tu organización.

Así que como bien se dice «no inventes la rueda, la rueda ya está inventada» escoge un modelo de negocio a seguir, que esté validado, una estructura de operaciones sencilla y pon acción. Implementa poco a poco y construye tu negocio sostenible, rentable, eficiente y escalable.


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