¿Entrevista de trabajo? Cómo superarla con éxito.

entrevista de trabajo - BLOG MA

Te llaman para hacer una entrevista de trabajo y te asaltan las dudas, cómo voy vestida? me saldrá bien? daré una buena impresión? preguntas trampa? nervios?

No te preocupes es sólo una entrevista de trabajo. ¡Pero hay que ir preparada!

Aquí te dejo unos consejos para que te sea más fácil a la hora de enfrentarte al momento.

¿Cómo ser la candidata ideal?

PRE-ENTREVISTA: 

  • Una vez definido tu perfil y saber a que tipo de puestos de trabajo y empresas te diriges conviene que reflexiones sobre tus puntos fuertes, escríbelos. Los puntos fuertes son todas las habilidades y capacidades que tienes, experiencia, formación, personalidad, capacidad de comunicación, intereses, que sabes que pueden aportar valor a la empresa a la que te presentas. Haz una lista de cosas excelentes y otra de puntos débiles. De esta manera, irás con las ideas más claras de cuáles son los puntos que tienes que potenciar en la entrevista, ahora sí no te excedas en ensalzar lo maravillosa que eres. Las empresas suelen buscar y valorar un alto grado de implicación , compromiso, flexibilidad, ganas de aprender, grado de adaptación al cambio, nivel de liderazgo y competencias, entre otras como capacidad para trabajar en equipo.
  • Muy recomendable, estudia la empresa y el puesto de trabajo, debes saber antes de ir a la entrevista, cuáles son las actividades de la empresa, sus valores y objetivos, tiempo que lleva en el mercado, dimensión. Cuanto más cosas sepas, mejor.

MOMENTO DE LA ENTREVISTA: 

  • Saluda a todos los miembros de la empresa que participen en la entrevista, muéstrate simpática,   y tranquila. Habla con normalidad, no te aceleres. Deja que hable el entrevistador primero y deja que formule la primera pregunta.
  • Recuerda tus puntos buenos en común con lo que busca la empresa y explícalos. Habla de tu formación y luego de tus experiencias relacionadas al puesto de trabajo.
  • Nunca hables mal de experiencias anteriores ni antiguas empresas.
  • Aporta algo extra, explica si tienes hobbys y en que consisten, si tienes cursos e intereses en otros campos. Todo lo que puedas aportar marca la diferencia, pues valorarán que tienes iniciativa para hacer otras cosas, relacionarse con las personas, la creatividad, la innovación, la gestión del tiempo, etc.
  • Si te hacen alguna pregunta fuera de lo normal, “pregunta trampa” actúa con normalidad, y habla en positivo. ¿¿Qué te gusta y qué no te gusta de tu empleo actual? ¿Porqué quieres cambiar de empresa?¿Cuánto tiempo esperas quedarte en nuestra empresa?¿Estás en algún proceso de selección además del nuestro?? En la primera o la segunda, no critiques tu anterior empresa, explica que te has planteado un cambio, un nuevo reto, que buscas algo más que te permita desarrollarte… Sobre el tiempo indica que buscas estabilidad, un mínimo de dos o tres años. En la última pregunta puedes decir que en estos momentos estás pendiente de alguno de ellos, con el fin de que el entrevistador vea que si eres su perfil no puede pensárselo mucho tiempo. Hay muchas otras preguntas, no importa cómo las resuelvas pero la respuesta ha de ser positiva siempre.
  • Cuida la imagen siempre, al estar bien sentado, saludar, sonríe, expresión corporal suave, mirada de atención al entrevistador, móvil en silencio, vestimenta adecuada y acorde a la situación.
  • Lleva preparada la documentación, el currículo impreso, tus documentos personales, pero no lo entregues si no te lo piden. Simplemente, sé previsora.
  • Si te ha quedado alguna duda sobre las condiciones que te ofrecen, pregúntale al entrevistador antes de finalizar la entrevista.
  • Despedirse cordialmente, dar las gracias al entrevistador, y no preguntar que tal lo has echo, si te van a llamar, ni nada de eso. Suficiente con dar las “gracias y estamos en contacto”.

POST ENTREVISTA:

  • Haz un pequeño “feedback”, piensa en las condiciones que te han propuesto del empleo, si te interesa o no te interesa el puesto finalmente, y espera durante unos días la llamada, pero ahora relájate, sonríe y disfruta de lo que queda de día.
firma_esther_esteva

15 comments

  1. Margarita Hans

    Tienes toda la razón del mundo. Yo he hecho por suerte pocas entrevistas de trabajo hasta acceder a mi actual puesto de trabajo, pero todo lo que describes lo recuerdo a la perfección. Es tal y como tú indicas muy importante. La apariencia, la tranquilidad en la voz, la seguridad en tí mismo, y por supuesto, el no hablar mal como tú indicas de empresas anteriores… son fundamentales. Los nervios siempre pueden jugártela, pero al menos siguiendo estos pasos, llevas mucho ganado. 🙂

  2. Eva

    Ufff….hace tanto tiempo que no hago una entrevista de trabajo que me ha hecho recordar todas las sensaciones, incertidumbre y esperanza que pasaba en esos momentos. Las que mayor estrés me producían eran las que me hacían en inglés, pero bueno a todo se acostumbra una.
    Nunca está de más tener una guía para saber llevar mejor estos momentos, así que genial. Positividad, ganas y también, todo hay que decirlo, mucha suerte! Saludos.

  3. Consuelo Tornero

    No sabes lo bien que me viene tu entrada. La semana que viene tengo una entrevista de trabajo y tu entrada me ha ayudado mucho en algunas cosas.

    Un post muy bueno y útil.
    Un beso guapa!!

  4. mari sol

    Gracias por la entrada estoy en busca de un nuevo trabajo y la verdad ya me había olvidado de estas cosas lo tendré en cuenta por si lo llego a conseguir un beso

  5. Soraya OnBelleza

    Son unos consejos súper útiles!!
    Gracias por compartirlos 🙂
    Besos

  6. zoraida.bloguer

    Por mucho que nos preparemos para la entrevista de trabajo y queramos actuar bien nos acaba saliendo nuestra propia personalidad, y luego depende de que les guste o no. Nosotros podemos ir preparadas pero ellos siempre tienen preguntas especiales para ver como somos realmente.

  7. Esther Esteva

    Sí, por supuesto. Hay que ser correctas e ir preparadas a las diferentes preguntas pero siempre sin aumentar la realidad, siendo una misma y siendo fiel a vuestra personalidad, pero afrontarla de manera positiva ya que los entrevistadores suelen optar más por personas responsables, activas, positivas, con interés en el puesto y a aprender, con ganas de desarrollar sus habilidades y que sean capaces de trabajar en equipo. Por ello estos consejos van orientados a esto y cuándo se presenten preguntas trampas o que os comprometan siempre llevarlas con la mejor actitud posible y una buena resolución. Un beso

  8. Esther Esteva

    Muchas gracias, me alegro de que te ayude. Un beso enorme y suerte en la entrevista. Tú puedes!?

  9. Esther Esteva

    Sí verdad? Es de los momentos en que más nervios se pasa pero la verdad es que son situaciones en las que aprender y en las que se pone a prueba la seguridad en una misma. Muchas gracias por aportarnos tu experiencia. Besitos

  10. Esther Esteva

    Muchas gracias por tu aportación. Me alegro que te haya gustado. Un beso ?

  11. Susie Rodena

    La verdad que cualquier entrevista de trabajo pone a uno de nervios, pero los consejos que das son todos muy buenos, sobre todo el primero de anotar todos los puntos fuertes que tenemos. Eso ayudará en la entrevista a estar preparados y no lucir como que no sabemos nuestra propia capacidad laborar. Muchas veces los nervios nos traicionan y a la hora de la verdad, ni nos acordamos de la mitad de las cosas que debemos decir. Hacer una nota con nuestras experiencias, formación, experiencia, etc, nos ayuda y mucho.

  12. Neus

    ¡Muy buen post!
    La verdad que cuando hay una entrevista de trabajo en ciernes los nervios y las dudas siempre aparecen pero con una actitud relajada y sobretodo segura de si misma en el momento en sí ayuda muchísimo :D.
    Tomare nota.
    ¡Besines!

  13. Ann

    Son buenos consejos pero al llegar allí te olvidas de todo , que es lo que me suele pasar a mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido!