Mindfulness “laboral”.

mindfulness laboral - BLOG MA

Es el concepto de moda y tiene su origen en la antiguedad budista. Aplicado a muchos campos empezando por la psicologia, estado personal, comunicación, y ahora también en el ámbito laboral.

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness o atención plena es el ser conscientes del “aquí y ahora“. Es la meditación antes de la actuación y la forma en que regulamos nuestro cuerpo obteniendo el equilibrio personal que nos lleva a cumplir los objetivos que has establecido en el momento. Es la manera de estar en pleno contacto con el presente, en todo los aspectos y ámbitos del entorno para conseguir la estabilidad buscada.

El entrenamiento del mindfulness nos permite encontrarnos con el “yo” interior buscando el reencuentro con nuestros sentimientos, nuestras cualidades y con el objetivo de disfrutar del momento que estamos viviendo en todas sus formas sin desear que fuera de otra manera. Esto ayuda a tener una visión transparente del momento actual y a ser conscientes de ello como también a encontrar caminos naturales de mejora y resolución de problemas.

¿Que logramos a través del mindfulness?

  • Superar los obstáculos en el día a día y ser conscientes de ellos. Ser capaces de afrontarlos y no procrastinarlos.
  • Reducir el estrés, la ansiedad y los pensamientos negativos que te impiden avanzar.
  • Reducir la obsesión de cargar con múltiples tareas sin avanzar ninguna y a reducir la sobrecarga de trabajo creando y optimizando rutinas de trabajo.
  • Mejora la capacidad de visualización y la toma de decisiones.
  • Aumentar la capacidad de liderazgo natural y atento y las capacidades del trabajo en equipo.

¿Por qué relacionamos mindfulness con el ámbito laboral?

La integración del mindfulness en el trabajo nos ayuda a abrir comunicación con lo que nos rodea, a lograr nuestros objetivos de forma más consciente en la proyección del camino a seguir, los pasos a dar, las decisiones que debemos tomar en cada momento y a percibir el desarrollo y logros que se van obteniendo a través de cada situación.

Estar más activa a la hora de recibir información permite asimilar mejor lo que sucede en nuestro entorno y tener un mayor manejo de ella para conseguir los objetivos.

Tener una atención plena en la información que recibimos nos ayuda también a ser más eficientes en el trabajo, a gestionar mejor el tiempo y las tareas importantes, a tomar decisiones más rápidas y efectivas y a dar respuesta a todas las situaciones que se nos presentan sin dificultades.

Ya hay empresas que ofrecen formación en “atención plena” a sus empleados a través de programas de reducción del estrés, ya que éste es una de las principales causas del bajo rendimiento de los trabajadores, del absentismo laboral y de otras causas que afectan directamente a la empresa.

Por ello, las empresas están acogiendo esta iniciativa para impulsar mejoras en las rutinas laborales y gestionar la realidad del momento presente entre los trabajadores.

Las empresas buscan personas capaces de adaptarse al entorno así como lo hacen las empresas en el mercado. Por ello, pienso que poner en práctica el mindfulness en el trabajo es una forma de aprender a tener una comunicación eficaz y fluida en todas las direcciones, ser más productivo en el trabajo y afrontar de forma positiva todos los cambios que se produzcan, así como comprender mejor tus reacciones ante situaciones diferentes y adecuarlas a cada circunstancia.

Te sentirás más optimista, reforzarás tus fortalezas y superarás tus debilidades.

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18 comments

  1. cristina

    Me ha gustado mucho esta entrada. Muy interesante!!

  2. María Loreto Navarro

    Una buena manera de que la gente se comunique con su entorno en el trabajo. Me parece una iniciativa fantásticas, el hecho de que en algunas empresas ya hayan puesto en práctica el mindfulness.

  3. zoraida.bloguer

    La multitarea es totalmente contraria al mindfullness pero la vida laboral actual requiere ser capaz de hacer muchas cosas diferentes abarcando muchos ámbitos y conocimientos. Puedo que así no lleguemos al conocimiento pleno de cada cosa y no estemos atentos totalmente a lo que ocurre pero al final te ves obligado a adaptarte. Ya se que no es lo ideal y sería mejor estar mucho mas concentrado en una sola cosa, pero o te adaptas a la multitarea aunque no se haga todo al 100% o no llegas…

  4. Ricmary

    Que buen post y que estupenda idea para concentrarnos y mantener la calma en nuestro entorno a la hora de laboral! Gracias por estos tips 😀

    ¡Besos mi ChicAdicta!

  5. Ana

    Me ha resultado muy interesante tu entrada, es cierto que si todo el tiempo estamos dispersando nuestros pensamientos nos será más difícil avanzar en el trabajo y nos estresaremos por no cumplir los oibjetivos. Me parece genial que las empresas empiecen a valorar estas cosas y a ayudar a sus empleados. Gracias por el aporte y un saludo

  6. Jess Swan

    En mi trabajo ya se está impartiendo un curso de mindfullness pero todavía no he asistido. Tiene buena pinta y parece bastante útil ^^

  7. Esther Esteva

    Pues anímate a hacerlo! Seguro que te resulta interesante.
    Si lo hicieras, pasáte por el post y cuéntanos que tal la experiencia.
    Hasta pronto!

  8. Elizabeth Muñoz

    Mira que no tenia conocimiento alguno sobre el Mindfulness Laboral, pero me parece interesante que algunas empresas empiecen a implementarlo para centra mucho a sus colaboradores, en mi caso aplicare el Mindfulness estudiantil para que me vaya mucho mejor en el Colegio.

  9. silvia s

    Un buen post y muy interesante, la verdad es que no conocia el Mindfulness laboral. La verdad es que lo veo en práctica en trabajos que te motivan, pero si tienes un trabajo rutinario poco motivante lo encuentro.

  10. The World Kats

    No tenía ni idea de que significaba el término Mindfulness, pero definitivamente es mucho más sus resultados y el valor que tienen en las empresas, es una tema que abarca mucho y hay tanto que aprender para poder aplicarlo ^.^ muy buenas referencias.

  11. Diana Garcés

    El Mindfullness esta muy de moda hoy en día y muy presente, por lo cual me parece genial todo esto que está saliendo, creo que la atención plena es indispensable para tener un buen rendimiento en todo lo que hagamos y nos propongamos hacer en nuestra vida. Así que súper llevarlo al trabajo 🙂

  12. nuria ruiz

    pues no habia escuchado nunca hablar de ello pero me encanta y sobre todo si lo aplicas al campo laboral donde hace tanta falta para rendir mejor y con plena confianza y concentracion

  13. Caro Ceci

    No conocía sinceramente el significado ni la utilización del mindfulness y la verdad es realmente magnífico y ayuda mucho a las personas y me parece estupendo que las empresas vayan incorporando este método tan efectivo, ya que no solo se ayudan a ellos mismos sino a sus trabajadores; me parece excelente y ojalá se extienda el mindfulness por todo el ámbito laboral mundial, porque eso ayudaría mucho al mejoramiento no solo del trabajo sino emocional de la persona. Excelente post y amé tu blog 🙂

  14. Rebeca

    Hace poco leí un artículo relacionado a este tema que es nuevo para mí, supongo es una manera de combatir el ritmo de vida acelerado que tenemos hoy las personas y que no nos permite disfrutar el aquí y ahora por tener miles de cosas en la cabeza agobiandonos y estresandonos. A veces la solución es más sencilla de lo que pensamos creo que practicar esta técnica puede mejorar mucho nuestra calidad de vida.

  15. walkingtopennylane

    Me parece una idea muy buena aplicar el mindfulness al entorno laboral así logras mejores resultado y un entorno laboral sano, bss

  16. LifeStyleTalks

    Me parce muy interessante para reducir el nivel de stress!

  17. Neus

    ¡Que interesante!
    Nunca había oído hablar acerca de este tema pero me parece muy interesante y una buena forma de reducir el estrés :D. Muy buena entrada.
    ¡Besines!

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