Consejos que no te puedes perder para diseñar tu plan de carrera profesional.

plan de carrera profesional - BLOG MA

¿En qué momento te encuentras? ¿Cómo quieres verte dentro de unos 5 años? ¿Qué estás haciendo ahora?

A veces nos encontramos haciendo cosas, y más cosas, estudiando algún curso, teniendo un empleo, avanzando en el día sin día sin más. ¿Te has parado a pensar hacia dónde quieres llegar? ¿Qué es lo que quieres hacer en este momento? o ¿cuál es tu trabajo ideal o tu puesto de trabajo al que siempre has querido acceder?

Haz un “alto en el camino” para hacer tu plan de carrera profesional.

¿Por qué te digo esto? No puedes aspirar a conseguir una meta sin ni siquiera haberte planteado en serio cuál es. O bien,  necesitas de una vez por todas definirte y definir quién quieres llegar a ser. Si no sabes muy bien cómo empezar y tienes dudas, vamos a hacerlo juntas paso a paso.

Lo primero, y ya sabes que lo he propuesto anteriormente, es realizar un DAFO sobre Ti Misma. Esta herramienta te sirve para visualizar tus puntos fuertes y tus puntos débiles, y ver con más claridad cuáles son los potenciales en los que puedes beneficiarte. Por eso, para elaborar tu Plan de Carrera es muy importante utilizar este recurso, porque posiblemente extraigas mucha más información de valor sobre ti misma y descubras nuevas maneras de enfocar tu plan.

Seguro que son muchas cosas las que te distraen, y las que hacen que pierdas el rumbo. Seguro que muchas veces has dicho voy a hacer esto, o voy a estudiar esto otro, pero la mayoría de veces sin haberlo planteado bien, ¿te das cuenta que muchas veces nos perdemos en planes no demasiado realistas y bastante confusos?  Sí , así es.

Por eso, establecer un plan de carrera profesional, va a hacer que traces tu camino real, el que de verdad quieres y en el que vamos a marcar metas 100% realistas.

Por eso, otro de los puntos que debemos remarcar es que, una vez terminada tu propuesta de plan de carrera, la sigas como si fuera un camino sin cambiar el ritmo ni la trayectoria.

Tres caminos,  ¿Cuál es el tuyo?

Elige la opción que te gustaría seguir según tus planes, tus gustos personales y tus habilidades:

# 1. La Administración Pública.

Quieres estudiar unas oposiciones para conseguir un trabajo como funcionario, en Ayuntamientos o instituciones públicas. Necesitarás buscar la información relevante sobre la oposición, los plazos de inscripción y presentación, módulos que has de estudiar, etc. Tu camino en este caso es un camino dedicado a estudiar al máximo para poder conseguir tu plaza.

# 2. Emprender.  Quieres tener tu propio negocio y sacar a relucir tus propias ideas.

¿Quieres saber si tienes potencial de emprendedora? En este camino además de tener las aptitudes necesarias, necesitarás estar al día en toda la información relevante a tu sector, tendencias en alza, competidores, mercado, entre otras cosas. Y llevar a cabo un plan de viabilidad de tu negocio, validar tus ideas, encontrar tus clientes potenciales.

Gestiona el tiempo que te va a llevar hacer el plan de viabilidad para tu negocio y organiza las tareas que necesitas hacer cada día, para hacerlo efectivo. Piensa que empiezas a trabajar desde el momento 1 y hay mucho trabajo por hacer.

Si el plan es viable, puedes empezar a transformar la idea en negocio.

Si por el contrario, no ha tenido buenos resultados, busca otras alternativas y sigue intentándolo.

# 3. Trabajar en una empresa por cuenta ajena. 

Es una opción si lo que quieres es tener un puesto deseado en alguna empresa que te guste, dedicarte a un sector determinado sin tener que asumir riesgos, con horarios estables e ingresos fijos.

En este caso, vamos a trazar el plan en sentido a buscar alcanzar un puesto deseado de trabajo, promocionarte en tu misma empresa, o cambiar tu empleo a uno que te guste y en el que te sientas valorada.

Por lo tanto, visualiza la meta, escribe las características del puesto de trabajo y que necesidades de formación o búsqueda de empleo tienen para conseguirlo. Valora junto a tu DAFO Personal, cuáles son las aptitudes que ya tienes y cuáles son las que tienes que fomentar más. Una vez, hayas concretado el puesto profesional deseado, tienes que:

  • Diseñar tu CVitae.
  • Recabar la información posible sobre la empresa o empresas del sector y analizarla.
  • Crear una red de contactos acorde a tu perfil personal, puedes ver como conseguirlo en Personal Branding: ¿Quién eres?
  • Apuntarte a plataformas de empleo.
  • Apuntarte a las actividades formativas necesarias para el puesto profesional.
  • Ir a eventos de networking, foros de empleo entre otros.
  • Prepararse para la entrevista de trabajo. Puedes ver los consejos más relevantes para antes, durante y después de la entrevista en ¿Entrevista de trabajo? Tú puedes.

Diseña tu Plan de Carrera Profesional.

Visualiza y define tus metas.

Una vez ya sabes cuál es tu talento, tus aptitudes, tus fortalezas y tu formación, elige el camino que vas a seguir y visualiza tu objetivo. Piensa en porqué quieres alcanzar ese objetivo, qué oportunidades te va a brindar, qué beneficios y cuál es el valor que aporta a tu vida. A continuación, márcate las metas más pequeñas a conseguir para ir alcanzando el final de ese camino.

Busca información.

Necesitas buscar información de valor que te aporte soluciones a todas las preguntas y dudas que puedan surgirte. Al principio del camino va a ser normal que no tengas muy claros algunos aspectos, pero si te guías por información relevante del sector, noticias y publicaciones sobre el proceso, de profesionales como tú que ya lo han conseguido y de los “paso a paso” que debes ir realizando a lo largo del camino, todo te resultará más fácil y sabrás lo que tienes que hacer en todo momento.

Consulta con personas que hayan logrado los resultados que tú esperas y que se estén dedicando a ello para poder guiarte hacia tu meta. Contacta con los centros de formación que realicen las actividades que necesitas y no olvides, también de informarte de procesos de selección, convocatorias, gestiones burocráticas y sobre ayudas y subvenciones.

Identifica las necesidades.

Una vez has encontrado la información relevante sobre tu carrera profesional, podrás definir mucho mejor cuáles son las necesidades para lograrlo. Si necesitas algún tipo de formación previa o bien si necesitas crear una red de contactos más profesional, si necesitas algún tipo de documentación, entre otras cosas. Es momento de realizar una lista con esas necesidades que se relacionan con la carrera profesional que has elegido.

Establece un plan por actividades.

Con las necesidades una vez ya marcadas, tenemos una visión más amplia de las actividades que vamos a tener que ir haciendo a medida que avancemos hacia la meta y podemos crear nuestra agenda de planificación. La agenda va a ser una herramienta indispensable para la organización y gestión del tiempo en la planificación, en la puesta en marcha y durante todo el recorrido.

Si no tienes una, tienes muchas opciones, comprar una agenda en formato papel o usar una en formato digital. La cuestión es que sea práctica, que la lleves siempre contigo, y que tenga mucho espacio donde escribir y hacer anotaciones. Yo aconsejo una agenda clásica en formato papel y que sea día por página.

HAZTE CON UNA AGENDA

Tienes que proponerte trabajar en tu plan de carrera profesional durante, al menos, unas ocho horas diarias, cómo si de un trabajo se tratase. Las actividades son varias a realizar cada día.

Por ejemplo, en el caso del camino para alcanzar tu empleo ideal en una empresa, necesitarás: Algunas horas de formación necesaria y horas para dedicarte a la búsqueda del puesto. Acudir a empresas, ir a entrevistas, presentar candidaturas, etc…

Márcate en la agenda el plan diario de todas esas actividades.

En el camino hacia emprender, por ejemplo, las actividades serían buscar información sobre el sector y llevar a cabo el plan de viabilidad. Realizar gestiones burocráticas. Dedicarte a la búsqueda de clientes. Realizar entrevistas con proveedores, etc.. Seguramente unas ocho horas diarias incluso más.

Necesitas gestionar el tiempo correctamente, es uno de los factores clave para ser más productiva y minimizar el tiempo para conseguir tus objetivos.

Marca objetivos a corto plazo.

Para lograr que tu plan de carrera profesional llegue a realizarse no puedes abarcar con todos los esfuerzos y energía invertida a tu meta final, ya que el plazo a conseguirlo va a ser largo y demasiado costoso y acabarás por desmotivarte y abandonar.

Por eso, es necesario que te propongas metas a corto plazo, actividades más pequeñas que puedes conseguir en menor tiempo y con menos esfuerzo y que supera una parte del largo camino hacia el objetivo final.

De esta manera, sentirás que el esfuerzo aunque será mucho te parecerá menor, tendrás la motivación de que vas consiguiendo esas pequeñas cosas que al final todas juntas hacen una y podrás disfrutar de los logros obtenidos, además de poder aprovecharlos con anticipación.

Esto quiere decir, y te pongo un ejemplo, que por ejemplo, para conseguir ese puesto de trabajo que tanto deseas, necesitas un curso de formación en un idioma, un curso de formación sobre ventas y ampliar la red de contactos/empresas a las que te quieres posicionar. Entonces, divide la meta: Conseguir el puesto de trabajo x, en tres metas más pequeñas diferentes y verás cómo cuando hayas conseguido terminar el nivel de idioma, o bien el de ventas o hayas conseguido la propuesta de ampliar la red en 10 contactos más, podrás disfrutar de esos logros y obtener la motivación que necesitas para seguir avanzando.

Crea estrategias de acción.

Para hacer tu plan de carrera profesional un proceso más sencillo y menos costoso, tenemos que implementar estrategias efectivas de acción. Piensa en cómo puedes reducir costes, tiempo, en cómo puedes influir más en tu presencia de marca personal, crea estrategias para tus acciones formativas y para tus procesos de reunión con empresas, empleadores, o en el caso de emprender, con tus clientes potenciales, con empresas de tu sector y en cómo puedes conseguir relevancia. Hablaremos en otros artículos sobre las estrategias de acción que puedes utilizar en el proceso de plan de carrera profesional.

Marca los tiempos.

La gestión del tiempo también es un elemento clave, principalmente para organizarte la jornada (recuerda que como mínimo has de invertir 8 horas de tu tiempo en el proceso) , organizarte las semanas y gestionar y tener previsión de los eventos, reuniones, cursos que tengas.

El tiempo es fundamental para conseguir aumentar la productividad y conseguir logros mucho antes.

Registra tus logros.

Cada meta a corto plazo que consigas, regístrala en tu agenda, así como todas las actividades que vayas realizando y los objetivos cumplidos. Volvemos a incidir en que en la motivación y el esfuerzo se encuentra el éxito.

Corrige y adecua el plan si es necesario.

En este paso, vamos a hacer una revisión sobre el plan de carrera. Esto es porque a veces surgen imprevistos o actividades que estamos realizando que no dan resultados y debemos adaptar o modificar, e implementar nuevas actividades para corregir esas desviaciones. Es importante revisar el plan de carrera en diferentes momentos y etapas para controlar los resultados finales.

Preséntate a las oportunidades.

Ten siempre presente en todo el recorrido que las oportunidades no van a venir solas si tú no vas a por ellas. Las oportunidades son puertas que puedes encontrar semi-abiertas, nuevos caminos que no conocías que están ahí y que te pueden ayudar a atajar para conseguir con mejores resultados tus metas. Pero depende de ti aprovecharlas.

Tienes que buscar el valor de hacer este plan de carrera profesional porque es para ti, para mejorarte personalmente y profesionalmente. No quedarte esperando a que algo ocurra por sí solo.

Una de las aptitudes que tienes que desarrollar es la perseverancia, y esforzarte por llegar a ser esa visualización de ti misma que hemos hecho al principio.

Por ello, busca nuevos recursos, innova en tus métodos y preséntate delante de las oportunidades, hazte visible para poder aprovecharlas.

Elimina los miedos y las barreras y proponte crecer personalmente y profesionalmente hasta conseguir el empleo de tus sueños, el éxito de tus proyectos y/o lanzarte a emprender.

Disfruta y celebra tu éxito.

Y cuando consigas tus propósitos, no te olvides de disfrutar de tu éxito y compartirlo con las personas de tus círculos.

¡Celébralo y recupera la energía para poder seguir y encontrar nuevos propósitos!

firma_esther_esteva

1 comment

  1. Esther Esteva

    Cuéntanos, ¿Cuál es el camino que has elegido? ¿Cuál es tu plan de carrera? ¿En qué nivel te encuentras ahora mismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido!