PRIMER-CLIENTE

Encontrando a tus primeros clientes. |Empieza a vender desde ahora mismo|

Ya tienes listo tu producto o tu servicio, recién salido del horno de ideas pero falta lo más esencial para convertir tu producto en un negocio rentable, se trata de encontrar a tus primeros clientes.

Muchos emprendedores encuentran su barrera más grande a la hora de empezar a vender sus productos y servicios. No saben muy bien como empezar y tienen miedo a transmitir su propuesta de valor. El miedo a no vender, a no gustar, les frena.

No dejes que eso te pase a tí. Vamos a ver cómo empezar a vender desde el minuto uno.

Habla de tu negocio y lanza tu propuesta de valor a TODO el MUNDO.

Defiende tu negocio. Pon toda tu confianza en él, no importa si dedicas el 100% de tu tiempo a ello, o lo haces de forma parcial, lo importante es que tengas seguridad en lo que haces y ofreces.

Habla orgullosa de tu negocio, porque es un logro que tú has conseguido.No lo escondas, habla abiertamente de ello, y explica que tu decisión de hacerte emprendedora ha sido un paso muy importante en tu vida y cómo ha cambiado a partir de ese momento.

Para empezar, tienes que aprender a describir tu negocio. Tú conoces muy bien todos los aspectos de ello, ahora tienes que empezar a hablar con autoridad. Explica qué haces, para quién lo haces y “vende” tus productos y servicios. Empieza a hablar como una emprendedora y a comunicar tu oferta.

Habla de tu negocio siempre que tengas oportunidad. Empieza con tus círculos más cercanos y vés ampliando.

Traza tu breve resumen de tu propuesta de valor y dále una respuesta a la pregunta ¿A qué te dedicas? La respuesta puede ser:  Con mi negocio..(Nombre  de negocio/ producto).., ayudo a (público objetivo)…para que..(solución a su problema)…. Esta es la dirección para que puedas visitarlo: xxx.  Si la persona se muestra interesada en saber más, puedes ampliarla explicando más específicamente tus productos y servicios que ofreces y qué solución estás dando, pero “lo importante ya lo has dicho”.

Prepara y ten clara tu OFERTA.

Plantea correctamente tu oferta. Describela de forma muy precisa. Cómo funciona. Cuáles son los productos y servicios que la conforman. Cómo funciona cada uno de ellos por separado y juntos. Cuál es el precio y qué descuentos y promociones vas a realizar. Qué necesidades cubren y qué solucionan. Cuáles son los beneficios que el cliente consigue con tu oferta y en qué valor va a aportarle si te compra a ti y no a otros competidores. Sobretodo porqué debe elegirte a ti.

Prepara varios guiones (para email, contacto teléfonico, presencial, folletos…) que te ayuden a comunicar tu oferta cuando contactes con nuevos clientes. Así sabrás muy bien como empezar la conversación, a introducir tu oferta y a concluir tus ventas.

Crea una “urgencia” para que den el paso a comprar. Explícales porqué necesitan tu solución ahora. ¿Para ganar tiempo? ¿que no tengan que empezar de cero con un sistema ya montado? ¿Para ahorrar dinero en invertir en otros que no le van a dar resultados? Explicarle a tu cliente los beneficios reales que va a obtener utilizando tu producto o servicio es una forma de que el cliente sepa que necesita tu producto y lo compre.

Representa tu MARCA.

Tu propia marca no es solamente un diseño y un logo. Es todo lo que te representa a ti y a tu oferta. Todos tus valores y pensamientos. Todo lo que expresas a través de tu marca, cómo la comunicas, y cómo haces sentir a tus clientes. Todo el conjunto que hace que tu oferta séa única, debe ser reconocida por tu cliente.

Crea un blog, una WEB profesional o una tienda online.

Las ventajas de tener tu oferta en Internet son muchas:

  • Llegar a un público más extenso, aumentando tu público objetivo a través de tus seguidores.
  • Poder crear sistemas de embudos de venta y sistemas para automatizar tus ventas.
  • Que tu público tenga acceso a tu oferta las 24 horas 365 días, tu tienda abierta siempre.
  • Trabajar desde casa, con más flexibilidad.
  • Aumentar tu autoridad a base de contenido útil y hacer que te conozcan mejor a través de las páginas de tu web.

Por eso si todavía no has creado tu web, tu blog o en el caso que tengas múltiples productos tu tienda online, empieza ahora mismo. Solamente necesitas un servidor y un dominio. Puedes empezar con algo básico como una página de inicio, una página de venta o landing page, una página de sobre mi y contacto, y un sistema de ventas que puedes conseguir mediante un plugin.

BUSCA A TUS CLIENTES, NO ESPERES QUE ELLOS VENGAN A TI.

Sal de tu zona de confort y empieza a ser tú la que busques tus clientes. Algunos vendrán a ti de forma natural, verán tu web y les interesará, verán tu oferta y comprarán. Pero no solamente con eso basta. Tienes que salir “afuera” a buscar a tus clientes.

Crea una agenda de contactos, dónde puedas organizarte los contactos con su telefono, email, a cuál empresa corresponden, de donde son,etc. Toda la información que puedas.

Marca los que ya has contactado y la oferta les ha interesado, a los que te falta por contactar, si es necesario contactarles más veces, o si bien, no les interesa lo que ofreces. No borres a los que te dicen que “NO” , puede ser que no es lo que necesitan ahora con urgencia, pero quizás más adelante estén interesados.

Socializa en REDES.

Hazte visible y haz que la gente te conozca. Puedes usar las redes sociales que más te interesen para tu negocio y ampliar tus círculos. Ganar autoridad y empezar a moverte con profesionales y clientes de tu sector.

Únete a grupos, comunidades y foros que tengan relación con tu negocio. Son una mina de clientes potenciales.

Ten constancia y sé profesional en las redes. Tu branding de empresa tiene que ser popular y estar presente en tu imagen en las redes sociales.

Busca posibles clientes potenciales de tu negocio, hazles llegar tu propuesta de valor y tu oferta y comunícate con ellos de una forma más sencilla, a través de sus perfiles o por email.

Haz NETWORKING y apúntate a eventos.

Empieza a crear tu red profesional de contactos y haz Networking.

Queda con colaboradores y competidores de tu sector para intercambiar ideas y apúntate a eventos que se realicen en tu ámbito para conocer y poder establecer relaciones profesionales con otros miembros de tu sector.

Habla de tu negocio,de tus productos y servicios y de tu marca. Hazles llegar tu información y explícales como contactarte.

COLABORA con tus competidores.

Las colaboraciones con competidores de tu sector siempre es positiva.

Esto te permite llegar a un público más amplio y poder ofrecerles tu oferta.

Realiza contactos a otros profesionales que esten relacionados con tu temática o tenga público objetivo que te interese y envíales un email explicándoles que te gustaría colaborar con ellos, puede ser mediante un artículo o contenido interesante, recursos gratuitos, o algún video con una masterclass. Explícale a tu colaborador porqué crees que puedes aportarle algo de valor y que te explique sus condiciones. Hazlo muy bien en tu colaboración y conseguirás atraer clientes nuevos para tu oferta. Además conseguirás ser más reconocido y más valorado.

Haz que RECOMIENDEN tus productos.

Consigue embajadores de tu productos y servicios. Personas que recomienden tus productos porque hayan resultado ser una experiencia positiva para ellas.

Una cosa que te puede ayudar, al principio, es seleccionar algunas personas a las que creas que tu oferta puede darles una solución y dejar que lo prueben de forma gratuita con la condición de que si les ha gustado hagan recomendaciones de tu producto o servicio.

¿Qué consigues con esto? Mucha más difusión de tu oferta a clientes nuevos, mejorando tu autoridad y la buena percepción de tu producto o servicio, y de tu marca a los posibles consumidores.

 

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