Herramienta 2.0. La segmentación de clientes.

segmentación de clientes - BLOG MA

Con esta técnica de marketing realizamos una clasificación desde lo más general como el género o la edad, hasta lo más específico como características propias, intereses o personalidades del público objetivo al que nos queremos dirigir.

¿En qué consiste la segmentación de clientes?

Se trata de definir cada segmento adaptándolo a nuestra propuesta de valor o a la razón de ser de nuestro negocio. Para poder distinguir sus necesidades y centrarnos en satisfacerlas.

Conocer a nuestro cliente potencial y sus características te permite marcar estrategias y establecer los objetivos basados en el tipo de cliente, concretando el “dolor” o necesidad de tu cliente para crear y ofrecerle soluciones más específicas a través de tus productos y servicios.

Además conocer muy bien sus gustos, intereses, hábitos logrará mejorar la relación entre tu propuesta de valor-cliente y tener una comunicación más efectiva.

¿Cómo es tu cliente?

  • En Descripción Básica, vamos a escribir las características más generales: Edad, género, dónde vive, nivel de estudios, nivel económico, a qué se dedica… Esto es importante para poder adaptar tu producto o servicio al público objetivo correcto, no es lo mismo ofrecer u producto caro que uno más económico, o ofrecer un producto infantil o para hombre, o determinados servicios a emprendedores o a trabajadores por cuenta ajena. Según el producto o servicio, el perfil de cliente cambia.
  • En Actitud y Motivaciones, podemos contestar las siguientes preguntas: ¿Cuál es su actitud?, ¿Qué es lo que le importa, qué le motiva? ¿Cuáles son sus aspiraciones a lograr? …
  • En Intereses y Objetivos, escribimos: ¿Qué quiere o busca conseguir? ¿Qué barreras y obstáculos encuentra para lograr sus objetivos? ¿Cómo puede verse en 5 años? ¿Qué metas desea alcanzar?
  • En Entorno, analizamos: Su capacidad para relacionarse, ¿Qué le dicen sus amigos / familiares/ conocidos..? ¿Cómo influye su entorno en sus decisiones?
  • En Necesidades y Punto de Dolor, vamos a estudiar: ¿Cuáles son sus inquietudes? ¿Qué problemas tiene? ¿Qué desea solucionar? ¿Qué está buscando ahora mismo para…? ¿Qué beneficios quiere obtener de una solución buscada? (la que tú le darías con tus productos/ servicio).
  • Hábitos de compra y consumo: Todo lo relacionado con sus compras, ¿Internet o tiendas físicas? ¿Cómo suele pagar? ¿Cuánto suele gastar? ¿En qué tipo de productos? ¿Impulsivo, ahorrador,…?
  • Hobbies y aficiones: ¿En qué ocupa su tiempo libre? ¿Qué suele leer? ¿Lee blogs, revistas? Aficionado a…
  • Otros: Rellena con alguna anotación extra.

Podemos profundizar mucho más elaborando un estudio combinando otras técnicas de marketing, que veremos más adelante.

Una vez conocemos a nuestro cliente, podemos establecer estrategias efectivas para promocionar nuestro producto, podemos mejorarlo o crear nuevos productos adaptados a nuestro cliente, promover la compra utilizando una estrategia de comunicación dirigida a nuestro cliente y conseguir más ventas.

Mi ejemplo.

Aquí puedes ver mi segmentación más general para que puedas hacerte una idea de los aspectos principales de la segmentación de mi proyecto. Piensa que puedes afinarlo mucho más: A más definición mejor será la aproximación a tu cliente ideal.

En este caso, mi blog Mujeres Activas:

segmentación_mujeres_activas

Puedes descargar la plantilla que encontrarás en el KIT PARA EMPRENDEDORAS y utilizarla para hacer la segmentación de tu cliente para tu negocio. Imprímela, rellenála y adjuntala a tu plan de negocio.

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